lunes, diciembre 29, 2003

Comentario del día sobre las mejores películas exhibidas este año: Cada año hago mi lista sobre lo que para mí han sido las mejores películas exhibidas en cine durante el año. Por lo general solo considero las que fueron puestas en el cine en el lugar donde habito, sin embargo, como este año viví tanto en México, D.F. como en León, Gto. hay algunas cintas que todavía no se estrenan en León. Por otra parte, no aparecen películas que ya se estrenaron en México pero que a este pueblo no han llegado todavía.

También tengo la costumbre de ponerlas en orden de la más a la menos buena. Este año están al azar. La verdad 2003 fue un año muy bueno en pantalla, solo que la mayoría de esas películas fueron estrenadas originalmente en 2002. Sin embargo hay una que otra que se colaron a la lista que sí son del año.

- The pianist (El pianista). Director: Roman Polanski. (2002) País: Estados Unidos – Francia. Definitivamente la mejor película del año. Contar una historia que ya ha sido repetida tantas veces, solo puede salir adelante con un sobreviviente (en muchos sentidos) como lo es Polanski. Adrien Brody se luce con su actuación.
- Rabbit-proof fence (Cerca de la libertad). Director: Phillip Noyce (2002). País: Australia. Una historia temáticamente similar a The pianist, pues cuenta la historia de tres niñas sobrevivientes a la segregación racial en Australia. El realismo de las actuaciones y las imágenes del desierto australiano completan esta película.
- Far from heaven (Lejos del cielo). Director: Todd Haynes (2002). País: Estados Unidos. En un homenaje a las películas de Douglas Sirk de los años cincuenta, Haynes construye un relato magnífico sobre la hipocresía, la negación de la identidad propia y las apariencias. Julianne Moore y Dennis Quaid tienen participaciones conmovedoras.
- Chihiro no natsu (Spirited away. El viaje de Chihiro). Director: Hideo Miyazaki (2002). País: Japón. Una gran obra del animé japonés, con una historia de múltiples mensajes. Sin personajes buenos ni malos, sino solo ajustados a su circunstancia, Miyazaki no decepciona en la realización de una película llena de belleza.
- The hours (Las horas). Director: Stephen Daldry (2002). País: Estados Unidos. Tres grandes actrices, además de Ed Harris, cierran el círculo de una historia influida por Mrs. Dalloway de Virginia Woolf. “You cannot find peace by avoiding life” es la frase que hace a esta película inolvidable.
- Chicago. Director: Rob Marshall (2002). País: Estados Unidos. Uno de los musicales más famosos, llevado al cine de la mano de un guión ingenioso. Catherine Zeta-Jones es fabulosa como Velma Kelly.
- Bowling for Columbine (Masacre en Columbine). Director: Michael Moore (2002). País: Estados Unidos. Un documental atípico: editado de una forma muy inteligente para formular las preguntas pero jugar con las respuestas. Sin embargo, Moore lleva a pensar que, parafraseando a Shakespeare, hay algo podrido en los Estados Unidos para que unos niños maten a otros dentro de su escuela.
- Le peuple migrateur (Winged migration. Alas de sobrevivencia). Director: Jacques Cluzaud, Michel Debats y Jacques Perrin (2001). País: Francia. Documental lleno de imágenes bellísimas sobre la migración de distintos tipos de aves, hay escenas que no logro imaginar cómo es que las pudieron hacer.
- The lord of the rings: The return of the king (El retorno del rey). Director: Peter Jackson (2003). País: Estados Unidos - Nueva Zelanda. El final de la épica que comenzó hace dos años. Grande, desbordada, emocionante.
- The Magdalene sisters (En el nombre de Dios). Director: Peter Mullan (2002). País: Gran Bretaña. Una historia sobre las estupideces que pueden cometerse invocando a Dios, a la razón o al bien. Escenas y actuaciones memorables, especialmente aquella en la que el sacerdote que viola a una de las internas del convento, paga por sus acciones.
- Punch-drunk love (Embriagado de amor). Director: Paul Thomas Anderson (2002). País: Estados Unidos. P.T. Anderson regresa al valle de San Fernando y hace un estudio de personaje utilizando a ¡Adam Sandler!. Afortunadamente la película está bien construida y muestra cómo el amor puede ser un instrumento de cambio y redención.
- 21 grams (21 gramos). Director: Alejandro González Iñárritu (2003). País: Estados Unidos. Tres personajes entrelazados donde las actuaciones y los sentimientos expresados por los personajes se llevan la película. Naomi Watts, Sean Pean y Benicio del Toro se muestran inmejorables.
- Mies vailla menneisyyttä (The man without a past. El hombre sin pasado). Director: Aki Kaurismäki (2002). País: Finlandia. ¿Qué pasa si de un momento a otro se pierde la memoria y la identidad?. A partir de una premisa que podría ser digna de un thriller o una tragedia, Kaurismäki sorprende y formula una comedia muy inteligente.
- Russian Ark (Arca Rusa). Director: Aleksandr Sokurov (2002). País: Rusia. Es difícil hacer una película con un plano secuencia y mantener la atención del espectador. Arca Rusa es un paseo en el Hermitage por toda la historia de Rusia con imágenes impecables.
- Twentynine palms (29 palmas). Director: Bruno Dumont (2003). País: Francia. Una historia sobre dos amantes que se encaminan hacia su propia destrucción. Las metáforas del desierto de Joshua Tree en California y la pasión animal entre dos personajes que apenas y se entienden hacen de esta una de las películas menos convencionales del año
- Spider. Director: David Cronenberg (2002). País: Canadá. Cronenberg apuesta por entrar a lo más profundo del subconsciente del personaje de Spider, interpretado por Ralph Fiennes y juega magistralmente con el universo de los sueños y la realidad.
- Cidade de Deus (Ciudad de Dios). Director: Fernando Meirelles y Katia Lund (2002). País: Brasil. Un relato en la línea de Goodfellas con una edición y un manejo de cámaras formidable. La vida de una favela de Rio contada desde la visión de uno de sus habitantes, mostrando todo el sistema de pandillas y sobrevivencia que se da en estos lugares.
- Finding Nemo (Buscando a Nemo). Director: Andrew Stanton y Lee Unkrich (2003). País: Estados Unidos. Pixar al rescate de Disney en una historia sobre el amor paterno, el encontrarse a uno mismo y las distintas maneras de ver la vida, todo ello por medio de unos ¡¡peces!!.
- Japón. Director: Carlos Reygadas (2003). País: México. Si bien Reygadas está muy influido (a veces incluso es una calca) por Tarkovsky y esencialmente por Kiarostami (parte de la misma premisa que Le goût de la chérise), logra realizar una película inundada de imágenes étereas, fantasmales y mágicas. La última secuencia de la película es para aplaudirse.
- Adaptation (El ladrón de orquídeas). Director: Spike Jonze (2002). País: Estados Unidos. La mancuerna Jonze – Kaufmann regresa con una cinta sobre la alienación entre realidad y fantasía. Una muy buena historia sobre un guionista y cómo es devorado por sus propios personajes.
- All or nothing (Todo o nada). Director: Mike Leigh (2002). País: Gran Bretaña. Leigh vuelve a sus orígenes de relator de la clase media baja inglesa y hace una tragicomedia de humor negro con toques telenovelescos. Thimothy Spall es el vivo retrato de esa clase con pocas esperanzas y recluida en los multifamiliares.