martes, diciembre 09, 2003

Para ir variando un poco, hoy comentaré un libro...

Fuegos (Feux) de Marguerite Yourcenar.

¿Cuál es el sentimiento que nos puede incendiar y consumir en un instante? ¿El amor?, no, el amor es una hoguera que se enciende y alimenta pausadamente. Es mas bien la pasión la que borra los sentidos, cambia las percepciones y que puede producir una pira monumental en el espíritu en cuestión de instantes. La pasión es entonces el tema de esta colección de cuentos y frases que Marguerite Yourcenar decidió denominar como Fuegos.

A cada cuento en Fuegos (que son intitulados con algún nombre griego más aparte un titulo descriptivo de la trama), le sigue una página con párrafos o enunciados que son ideas que hieren, ya sea por su contundencia o por su contraposición. La pasión en Fuegos es un sentimiento que doblega, una sensación en la que la contradicción deja de ser falsa y se vuelve una verdad evidente.

A lo largo del libro, Yourcenar toca los temas que son característicos en su literatura: el amor no correspondido, el amor apasionado, la pasión sin amor, la muerte por la pasión y las relaciones que nacen siendo relaciones prohibidas. Fuegos es un gran ejemplo de actualización y reinterpretación de los mitos clásicos, así como de una literatura que atrapa y consume poco a poco según se desatan las llamaradas que cada frase, cada párrafo, cada relato contiene en sí.