jueves, julio 20, 2006

Al calor de la canícula electoral

En vista de la serie de comentarios respecto a la única vez que he subido imágenes a este blog, no me gustaría dejar sin respuesta a las observaciones que me han hecho. Para esto he buscado algunos datos que a mí me dan cierta claridad para sostener mis argumentos y que me generan nuevas dudas que expondré. Tampoco intento hacer una investigación exhaustiva y en aquellos puntos donde exprese mi opinión es simplemente un acercamiento personal que no implica la imposición de una verdad.

Dicho esto creo que ha quedado claro con los últimos posts que no simpatizo con López Obrador. No me parece una persona confiable, lo veo como alguien que contradice su mensaje frecuentemente y sus propuestas no lograron convencerme. No comparto la idea que dar más dinero a la gente con bajos salarios pueda mejorar su nivel de vida, ni que la pobreza es la causa de la delincuencia ni que una de las salidas al problema educativo del país es la construcción de 32 nuevas universidades. Tampoco coincido en que la mejor política exterior es la interior. Estas son mis mayores discrepancias con respecto a su programa. No me trago la campaña que hubo en su contra pero tampoco lo veo convertido en el salvador del país.

Esto realmente me molesta de la mentalidad de muchos mexicanos: creer que el Gobierno, y en especial el Presidente, tiene la llave para resolverles sus problemas. En AMLO así como en Fox en el 2000 me parece que una parte del electorado vio al nuevo taumaturgo que refundaría la nación, acabaría con la corrupción y redimiría a los pobres. Expongo un caso que me toca vivir diariamente.

En donde trabajo me relaciono con obreros que ganan entre 2 y 5 salarios mínimos diarios, justamente los destinatarios del nuevo modelo económico de AMLO. El dinero que les llega se les va como agua y no porque tengan grandes cuentas por pagar sino que adquieren muchas veces bienes que no necesitan. Una gran parte de ellos tienen celulares con cámara y reproductor de mp3. Incluso hay algunos que tienen suscripción a SKY, sistema de teatro en casa, equipo de sonido de alta calidad en su carro, NGages y todo eso lo hacen con un ingreso que no pasa, en el mejor de los casos, de los 250 pesos diarios antes de impuestos. He ido a las colonias donde viven y las calles están en mal estado, el alumbrado es deficiente, se perciben los olores del drenaje, se inundan con una lluvia pequeña. Darles más dinero para gastar solo los empobrecería más a largo plazo. Proporcionarles mejores servicios incrementaría su nivel de vida de manera más efectiva.

Es una propuesta que suena muy bonita e humanitaria pero no creo que resuelva el problema de fondo. Lo mismo va para la identificación de pobreza con inseguridad. Si la criminalidad es alta en el país no es porque la gente se robe el pan para poder subsistir, sino porque los delitos no se castigan. En los debates AMLO fue el único candidato que no habló de una reforma al ministerio público. Más aún, el señor López sostiene que el dinero para financiar sus propuestas vendría de un gobierno austero y de acabar con la corrupción. Me suena a una propuesta similar de Fox en el 2000 cuando habló de aumentar el ingreso mediante la "ampliación de la base tributaria". Ambas son ideas ambiciosas pero difíciles de realizar. ¿A poco el gobierno del DF fue un ejemplo de corrupción cero y que no usa recursos públicos para movilizaciones políticas? Me cuesta mucho trabajo creerlo como algo realizable en escala nacional.

Después de poner algunos de los motivos por los que no voté por López Obrador me voy a ir a la cuestión de las elecciones. Hasta el momento el único dato que está puesto como la verdad de esta elección es que Felipe Calderón ganó por poco más de 200 000 votos. Esto se sacó con base en el conteo distrital del IFE que es la única cifra reconocida como oficial por las leyes. El día de la elección hubo un conteo en cada casilla que quedó plasmado en un acta, la cual se contó 3 o 4 días después de llenarla. Ha habido mucha controversia con respecto a este punto. Si el IFE no accedió a abrir los paquetes para contar voto por voto fue porque consideró que no tenía facultad para hacerlo. Hay quién dice que sí lo podía hacer. Cuando hay un desacuerdo de esta índole se recurre a un tribunal, tal y como se está haciendo.

Una lectura que se ha hecho de las elecciones es que dejó un país dividido entre norte y sur. Yo nací en ese sur que ahora se pinta de amarillo pero he vivido una parte importante de mi vida en la zona azul. Eso me ha permitido darme cuenta que el votante del PAN en Guanajuato lo hace por razones muy distintas al de Nuevo León y que el votante veracruzano dependiendo de la región donde viva expresará su preferencia. No veo como catastrófica esa división del país. En primera porque no es absoluta sino que hay una serie de matices a lo largo de la geografía de las dos masas coloridas del mapa político. En segunda porque saca a flote algo que estaba soterrado pero que ahora se hace patente: el Norte y el Sur como dos visiones del mismo país. Algo que he aprendido después de mis años de vivir en el Norte es cómo se ha ignorado a la gente de acá en la construcción de la imagen de la identidad nacional. El mejor ejemplo lo encuentro en los artículos de Elena Poniatowska aparecidos en La Jornada a propósito del libro Imágenes de la Patria de Enrique Florescano. La visión de Poniatowska es abrumadoramente centrista, enraizada en el mito tenochca y que de esa manera articula a la imagen de la patria. Las menciones del Norte en la construcción de dicha imagen son escasas por no decir nula. Esa visión ignorada es la que salió a flote y que en gran parte impidió la proclamación del Peje como ganador del 2 de julio. No continúo más sobre esto porque es harina de otro costal y lo que me interesa es exponer la situación de la elección.

AMLO fue el primero en decir que había ganado y se basaba en un conteo rápido que mandó a hacer que le daba medio millón de votos de ventaja. Es obvio que el otro candidato puntero no se iba a quedar de brazos cruzados y también iba a decir "yo gané". Más cuando AMLO dice que va a respetar el resultado pero que le pide al IFE que respeten sus resultados. ¿En qué quedamos entonces? Primera contradicción de muchas que vendrían después: respeto el resultado que tú digas, el mío dice que yo gané, te pido que respetes el mío, por lo tanto respetaré tu resultado si es igual al mío.

El Peje pretexta que aún y cuando se demuestre que no tenga suficientes votos para ganar rechazará el resultado al considerar la elección inequitativa. Vamos por partes. El primero en declarar una competencia desigual en la campaña fue Roberto Madrazo... y eso fue mucho antes de la elección. Incluso por ahí hubo un rumor en el que mencionaba la posibilidad de un frente común por parte de los tabasqueños. En ese contexto AMLO repitió una y otra vez que respetaría el resultado. Ahora resulta que siempre no porque hubo inequidad...¿¿entonces por qué no lo aclaró antes? Otra contradicción.

AMLO dice que hubo fraude en la elección y que fue cibernético. Hecho con un algortimo en el PREP y el conteo distrital descubierto solo por iniciados (doctores) en los arcanos de la estadística. Lenguaje oscuro que es caldo de cultivo ideal para crear leyendas urbanas. Ah no, pero luego se entrevista con Granados Chapa y le dice que fue "a la antigüita". Pero luego sale con Loret de Mola y le dice que fue de las dos maneras. Vamos a ver cuáles son algunas de las raíces por las cuales se presenta este fraude que ya no se sabe si es de melón, de sandía o de algún otro sabor desconocido.

Una amiga de La Paz el mero 2 de julio me envió una foto de una pancarta pegada afuera de una casilla que discrepaba el conteo de votos para el PRD contra lo que señalaba el PREP. La casilla es la 257 básica del distrito de Mulegué, BCS. El resultado en el PREP era el siguiente (todavía puede ser consultado):
PAN = 52 votos
PRI = 57 votos
PRD = 7 votos
En la pancarta de la casilla, los votos para el PRD eran 107. El cibernético nos ataca (el fraude, no el "luchador"). Esperemos unos días para el cómputo distrital y ¡oh sorpresa! ahí los resultados coinciden con los de la pancarta. Chin, el cibernético fue vencido en esta ocasión y AMLO recuperó 100 votos.

Pensé... "debe haber una casilla en este país en donde suceda lo mismo con el PAN, esto parece un error de dedo". Así que me puse a elucubrar dónde podía encontrar una así. Necesitaba algo en igualdad de condiciones: un estado donde el PAN hubiese ganado y que además se haya llevado el distrito por una buena diferencia. Mi cabeza se iluminó y pensé en el distrito de la "urna embarazada" en presencia de la representante comprada (AMLO dixit): Salamanca, Gto. He aquí lo que encontré.

En el PREP estos fueron los resultados para la casilla 2189 básica de Salamanca:
PAN = 31
PRI = 128
PRD = 110
¡¡¡Oh Dios!!!, el algoritmo secreto del PREP se había revelado contra sus creadores porque en el conteo distrital el PAN aparece con 131 votos. ¿O será que en el conteo distrital estuvo la chava que vendió su dignidad (AMLO dixit) y aprobó que le regalaran 100 votos a Calderón? Mismo tipo de error que el encontrado en Mulegué. Y sospecho que fue error de dedo. Así hay varios que con un poco de paciencia se encuentran en el PREP. A ver quién encuentra primero la casilla de San Luis de la Paz donde en el PREP se contabilizó el total de votos como votos para un candidato no registrado. Deberá indicar cuál casilla es. Me inclino a pensar de nuevo que fueron errores de captura.

Volví a reflexionar y pensé "en algún lugar deben haber evidencias de irregularidades, no puede ser que la elección sea perfecta". Sí, también las encontré. Recordé lo que un oaxaqueño del istmo me comentó acerca que allá las elecciones se compraban. Llegaba el cacique local, les daba dinero a la gente y les decía por quién votar. Y no solo lo hacían los del PRI. Aunque usted no lo crea los del partido del Super Peje que acabará con la corrupción para crear la abundancia también lo hacen. Ahí va mi hallazgo.

Casilla 1190 extraordinaria del distrito de Juchitán. Resultados en el PREP y en el cómputo distrital:
PAN= 0
PRI = 351
PRD = 0

Casilla 1190 básica del distrito de Juchitán. Resultados en el PREP y en el cómputo distrital:
PAN = 3
PRI = 3
PRD = 94

¿Qué es lo curioso en este caso? Primero empecemos con la definición de casilla extraordinaria. Este tipo de casillas se instalan en lugares de difícil acceso donde para llegar a la casilla básica habría que atravesar un barranco, cruzar un río caudaloso, andar por un camino que tomaría horas en recorrer... condiciones que se presentan con frecuencia en Oaxaca. En la casilla extraordinaria se tiene la misma lista nominal que en la básica, así que una persona registrada en esa sección electoral puede votar ya sea en la extraordinaria o en la básica sin problema alguno. Lo único es que no puede hacerlo dos veces porque ya en una se le habrá marcado el dedo. ¿Cuál es la irregularidad aquí? Que en la casilla extraordinaria todos los votos fueron para el PRI mientras que en la básica casi todos para el PRD y lo más extraño es que no hubo (o casi no lo hubo) votos para otros partidos, ni siquiera nulos o para candidatos no registrados. ¿Qué me da a pensar este resultado? Pues que en dichas casillas hay un apoyo inusual hacia un candidato y resultados curiosamente muy cuadrados. ¿Será cierto entonces lo que me contó el istmeño?

Me puse a buscar una que diera una situación similar para el PAN. Lo más parecido a lo que vi en Oaxaca lo encontré en el par de casillas básica y extraordinaria 2578 de San Luis de la Paz, Gto.
Básica:
PAN= 173
PRI = 31
PRD = 20

Extraordinaria:
PAN = 51
PRI = 7
PRD = 0

Aún así no se repite el patrón de Oaxaca pero de nuevo la casilla extraordinaria muestra un aspecto más cargado hacia un candidato.

Por último me puse a contrastar las cifras del artículo "Nuevas trampas" de Jesusa Cervantes y Jenaro Villamil aparecido en Proceso No. 1549. Primero voy con la cuestión de las casillas básicas y las contiguas.

El argumento que usan Cervantes y Villamil es que hay una serie de pares de casillas donde el resultado de la básica y de la contigua es igual para Calderón. La casilla contigua como muchos de los que votaron se dieron cuenta, es aquella que se coloca como complemento a la básica cuando hay tanta gente en la sección electoral que una sola casilla no se puede dar abasto. Esto se hace en casos cuando en la sección el número de electores rebasa los 750 y se dividen por la primera letra del alfabeto en el apellido paterno. Por lo tanto es de esperarse que los resultados en estos pares de casillas sean similares ya que resulta difícil creer que los García voten en masa por un candidato y los Rodríguez lo hagan por otro. Así que no sería difícil ver casos donde los números para algún candidato lleguen a coincidir. Sin embargo los autores ven a esto como un signo de "irregularidad". Curiosamente solo marcan ejemplos de casillas en donde la coincidencia de resultados favorece a Calderón y no hablan de aquellas en donde AMLO presenta el mismo fenómeno.

De manera particular, Cervantes y Villamil hablan del par de casillas 876 localizadas en el distrito de Nicolas Romero del estado de México. En ambas, Calderón tendría 196 votos a favor. Lo que no se fijaron los autores es que en ese mismo distrito el par de casillas 3734 contiguas 2 y 3 hay 160 votos a favor de AMLO. Incluso hay un caso todavía más divertido: el par de casillas 3728 en donde Felipe tiene 72 en ambas y AMLO 159. ¿Es una irregularidad o solo una coincidencia que se espera en un lugar donde la tendencia de la sección vaya hacia el mismo lado?

Para acabar con esto de los fraudes cibernéticos y los fraudes antiguos y los fraudes importados de Venus me remito a la fotografía con la que está ilustrado el artículo de Cervantes y Villamil. Es una de las pancartas encontradas en el bordo de Xochiaca justo al día siguiente de la elección. Al parecer es del distrito 31 de Nezahualcóyotl. No se ve el número de la sección pero en el artículo se dan 5 números de estas de las cuales se encontraron estos materiales. Busqué tanto en el PREP como en el conteo distrital y en ninguno el resultado de la pancarta coincide con lo que está subido. Solo la casilla 3522 básica muestra una ligera similaridad.
Datos de la pancarta:
PAN = 72
PRI = 74
PRD = 219

Casilla 3522 básica:
PAN = 51
PRI = 72
PRD = 209

Cabe destacar que también se ven los resultados de la elección de senadores y ninguno coincide con los que tendría esta casilla. Tampoco encontré en el distrito 31 alguna otra donde hubiese coincidencia con la pancarta tirada. Aquí se desprenden varios supuestos. La pancarta puede ser apócrifa y esto lo digo porque fue encontrada apenas a la mañana siguiente de la elección en una zona que es bastión perredista. Pareciera como si hubiesen querido que se encontrara la evidencia. Otra es que la pancarta sea verdadera y en este caso encontraríamos que las irregularidades no solo estarían presentes en el cómputo presidencial sino también en el de las cámaras. ¿Por qué si como dice AMLO solo se maquilló la elección presidencial no se hizo también lo mismo en las otras? No sé si esta casilla esté impugnada pero de comprobarse la veracidad de la pancarta es como para que todas las elecciones en esta sección fuesen revisadas.

Ya de aquí paso al punto central de las protestas: el voto por voto. Me cuesta trabajo creer que si el IFE realizó algún tipo de fraude solo haya estado enfocado en la presidencial. En todo caso si ese poder tenía, debió haber habido manipulación para las otras elecciones de ese día. ¿Por qué no se pide el recuento total para esas y ahí solo se están pidiendo los recuentos en casos especiales?

AMLO ha dicho que parará las movilizaciones/asambleas si el tribunal accede a recontar voto por voto. El señor pone una demanda y en lugar de ir a ganar el pleito en el tribunal dice: "yo saco a un millón de personas a la calle y lo seguiré haciendo si no fallan a mi favor". Estoy de acuerdo en que cada quien debe defender su razón... pero ¿esto acaso no es un chantaje? Exhorta a Felipe a que también él pida el voto por voto para que así el tribunal acceda. ¿Entonces para qué está un tribunal? ¿para resolver conforme a la ley o para hacerlo según las presiones, porras, aplausos, gritos o aclamaciones de las partes interesadas? Si es el segundo caso mejor llamamos a Chabelo o Don Francisco, organizamos un concurso de gritos o de aplausos y el que lo haga más fuerte le damos la razón.

AMLO dice que Calderón se merece que le hayan golpeado la camioneta por lo que le está haciendo al pueblo de México. Suponiendo que AMLO viene a Monterrey, bajo esta lógica ¿tenemos derecho a rayarle el Tsuru porque acá "el pueblo" no está a su favor?

Con lo que pude ver en la revisión tanto del PREP como del conteo distrital creo que hay elementos tanto para favorecer el voto por voto como para revisar solo las casillas que proceda su impugnación. Eso va a depender de lo que el tribunal diga. Así es como se han pactado las reglas en este país. Si el tribunal dice que no va a recontar nada, hay que apoyarlo. Si dice que se van a abrir todas las casillas, hay que apoyarlo. Si dice que se abren todas menos una o solamente una hay que apoyarlo. Ante todo creo que la responsabilidad que tenemos como ciudadanos es aceptar el fallo de la última instancia que para eso se creó. Nos guste o no nos guste, crea cada quien en su fuero personal que es justa o no. Gane quien gane. A mí no me caerá bien AMLO y la verdad es que me daría mucho gusto que el resultado actual se mantuviera pero si por alguna razón los números le favorecen, hay que aceptarlo. Ni modo. Así es. Son las reglas. Están hechas para dirimir este tipo de conflictos. Nos gusten o no.

6 Comments:

At 12:25 p. m., julio 21, 2006, Blogger Miss Prístina said...

WOW! Que sí hiciste tu tarea!! =)

No se por qué la idea de rayarle el Tsuru me parece tan excitante... sabías que tengo una fama de ser implacable con el marcador permanente? Hay evidencias de que soy peligrosa con uno en la mano... (pregunta!)

AMLO: watch out!! Tengo línea directa y 12 meses sin intereses en Office Depot (o, como tú dirías, Dépo.. jejeje)

 
At 12:41 p. m., julio 21, 2006, Blogger Miss Prístina said...

... huh... o decías rayar en el sentido de "...usar una ficha para retirar violentamente de la carrocería fragmentos de pintura en patrones desordenados "?

Si ese es el caso, Im in as well! También se considera vandalismo!! =)

 
At 4:21 p. m., julio 22, 2006, Blogger herr Boigen said...

A quién le importa ser incluido en el "imaginario de lo mexicano", ahora menos que nunca.

 
At 8:59 p. m., julio 27, 2006, Blogger monocristal said...

Sip, ningun sistema es perfecto, y menos cuando lo llevan a cabo mexicanos promedios ("ciudadanos autoridades de casilla") que cometen(-emos) errores de dedo y a veces meten(-emos) las cuatro patas y la cola (no offenses).

Aunque no niego que hubo cosas chuecas, mi opinión es q fue una eleccion limpia. (simple opinión sin valiez crítica)

Y si hay recuento, segunda vuelta, presidente electo o al 'cuatemochas' de presidente interino... pues eso solo le compete al tribunal electoral y nosotros, como ciudadanos promedio hay q respetar; no negar ni "impugnar" (la palabra favorita de la temporada, me gustaba más "desaforar" jaja) dicha decision.

Ah... Chuy, tus palabras siempre causando alivio y controversia jaja.

AMLO: you sucks!

 
At 1:47 a. m., julio 29, 2006, Anonymous Miguel Ángel Torres said...

A Hamletstr:

Respeto que Vd. no sea partidario de AMLO, seguramente tanto él como los otros candidatos habrán dado motivos suficientes para no votar por ellos. Asimismo me parece abominable que todos se proclamaran como LA RESPUESTA a los problemas que México sufre. ¿Será por estrategia o porque se la creerán? Quien sabe, mejor voy a otra cosa. Sobre su respuesta a los acalorados comentarios que recibió, entre ellos uno mío, hay –por el momento- un punto que me interesa cuestionar. En el ejemplo que nos das (el de los obreros), percibo una idea que me parece arraigada y compartida, acerca de ‘un número significativo’ de los que sufragantes de AMLO, que son gente empobrecida en buena parte porque ‘no saben administrarse, son ignorantes’ y que lo que deberían hacer es ‘ponerse a trabajar’, como si pasarán a la espera de que venga un salvador mientras se holgazanean en sus casas. En todos estos juicios (sesgados, por cierto) se juega un saber, el saber porque son pobres, porque lo siguen siendo y tener conocimiento de qué es lo que deben hacer para dejar de serlo, y el saber es de los que tenemos la certeza de que AMLO no será un buen gobernante. Las razones de su pobreza son tan singulares como el número de personas con ingresos inferiores a nueve mil pesos mensuales. ¿Qué sabe Vd. de sus necesidades? Pueden vivir en colonias con calles sin pavimento o con letrinas en vez de baños. Ha faltado la semilla de la inconformidad que haga germinar una exigencia, así como a las administraciones gubernamentales interesarse en hacer algo al respecto ¿Qué ha hecho Fox por ese sector, considerando sus promesas de campaña?. Más en nuestras tierras, ¿Qué han hecho las administraciones panistas y priístas de Nuevo León?? Ha sido más el interés en hacer construcciones bonitas en municipios privilegiados, fórums de cultura en la ciudad del conocimiento (jajajajaja, creo que en esto podemos coincidir, ¿verdad?) cuando vemos una ciudad donde hace falta diversidad de opinión, construir obras como la ampliación del metro sin atender las opiniones de los directos afectados; eso es decisión tomada, ‘pésele a quien le pese’. Creer que se tiene ese saber habla de que carecemos: escuchar al otro, hacer algo con nuestros prejuicios. Que si tenemos una hipótesis acerca de su sufrimiento podamos dirigirnos y claro esta, interrogarlos, darles una interrogante, no un saber de porque son como son, no quedándonos con una percepción y formarse un juicio.

Respecto a los resultados del 2 de Julio, hasta ahora no estoy convencido de la existencia de un fraude ni ‘moderno’ ni ‘a la antigüita’, pero sí que hubo un ambiente desde hace bastante meses (El desafuero, La ley televisa, la guerra sucia, La CEE y sus spots, por mencionar algunas) que dejan un fantasma de desprecio en el grueso de la población de México. ¿Quién necesita de mapaches electorales y de trampas marca hildebrando cuando tuvo esos enormes apoyos? El error de López Obrador ha sido querer encontrar YA muestras de un fraude, que fue de un orden muy distinto al que podría comprobar con videos en el programa de López Dóriga o Loret de Mola. Vimos un comportamiento sintomático del IFE, de Ugalde, de las televisoras. Los síntomas son expresiones de un conflicto que no puede apalabrarse, pero que requiere de un lector que lo decifre, pero hasta ahora solo han existido comentarios imprudentes de ambos bandos. Se requerirá de investigación, de espera y prudencia (no de la que habla Calderón y su equipo, sacando sus listones blancos que confirman la guerra no por las campañas de sus opositores sino por la posición que toman ante estos) y ver que datos se van arrojando. No se puede dar un carpetazo tras lo que diga el tribunal, si respetar la decisión en el marco legal, no en el plan de ‘agachar la cabeza y obedecer’ sino que esta decisión permita saber que hay procedimientos, y que el candidato que no resulte presidente no lo ha perdido todo, cosa que ninguno de los dos parece demostrar.

 
At 8:46 p. m., septiembre 11, 2006, Blogger Hamletstr said...

Gracias a todos por lo que escriben aquí a pesar del semiabandono del blog. Miguel Ángel solo quiero hacer algunas precisiones:
- En lo que escribí no declaré que mis compañeros de trabajo hayan votado por AMLO. Los describí como su público meta mas no por eso infiero o se infiere que escogieran su opción necesariamente.
- No solo creo que la gente pobre de este país espera un salvador. Al contrario pienso que es una idea arraigada en la idiosincracia mexicana la de esperar a un gran poder benévolo para que se les resuelvan sus problemas. Esta elección me mostró que todavía hay gente que está como María Félix en la secuencia inicial de Río Escondido cuando se entrevista con el presidente.
- A pesar de la mala calidad de servicios con los que cuentan, el terreno y la casa en las que viven son suyas pagadas con infonavit que hace 10 años hubiera sido imposible tramitar. Reafirmo mi creencia que la pobreza más que solucionarse con dinero a la mano debe hacer con inversiones que mejoren el entorno de la gente.

Por lo pronto en este tema deseo ya no abundar más y regresar a mis tópicos de siempre.

 

Publicar un comentario

<< Home