lunes, septiembre 11, 2006

Recuento II: No hay recuento

Hace tiempo en esto de la blogueada debí haber aprendido por lo menos dos lecciones:

  1. No postear después de las 12 de la noche (tal como lo estoy haciendo)
  2. No postear eventos que me pasaron hace un semana, un mes o un año intentando retomar el hilo de lo que venía contando.
Esto viene a cuento porque no sé por qué razón le puse un título tan raro y falto de significado a mi post anterior. Supongo que en el momento de hacerlo tuvo sentido. Días después un hoyo negro neuronal ha aparecido y no sé qué es lo que quería dar a entender. Tal vez mi "falta de fe" en la informática.

Segundo, como dijera José José ya lo pasado pasado, así que no hay necesidad de recontar nada. Lo que no se escribió en su momento quedará así.

Hoy estoy con ánimo de listas:

  1. David Lynch dejó a todo mundo con una ? en la cara después de presentar Inland Empire en Venecia. Según él la película hace sentido de manera perfecta mientras que un reportero le pregunta por su salud mental. ¿Estaremos ahora sí ante una película absolutamente inentendible de "el único cineasta metafórico de Norteamérica" como Greenaway le ha llamado?
  2. Esto lo digo porque en algún tiempo presumía de haber entendido Mulholland Dr. a la primera y podía reconstruir la historia desde un primer elemento temático (la conversación del personaje cejudo en la cafetería). Pero ahora con los rumores sobre Inland Empire: bailarinas a ritmo de Locomotion, subplot en Polonia y mujer en problemas que va a hacer una película en Hollywood parece que solo queda rendirse al sin sentido.
  3. The Fountain de Darren Aronofsky sin premios y abucheada por una parte del público mientras que la otra ha quedado sin palabras después de verla. ¿Será que estaremos llegando al final de la época dorada de los nuevos niños genios del cine gringo?
  4. Esto lo digo por la recepción similar que tuvo la versión popera de Marie-Antoinette de Sofia Coppola en Cannes o el aburrimiento masivo que provocó Southland tales de Richard Kelly. Sumando esto a la casi inactividad de Paul Thomas Anderson en esta década y al pobre resultado de The life aquatic de Wes Anderson... ¿habrá que esperar a que un guión de Charlie Kaufman los salve?
  5. Yo solo espero que haya un estreno próximo, al menos el de Marie-Antoinette.
  6. Hablando de películas por ver hay que prestar atención a The Queen con Helen Mirren. Su reconocimiento en Venecia es algo que quienes la hemos visto en pantalla sabemos que tenía merecido desde hace mucho. ¿Cómo no olvidarse de ella como la Sra. Spica vestida en Jean-Paul Gaultier y engañando a su marido desde la cocina en The cook, the thief, his wife and her lover?
  7. De quien sí me sorprendí fue de Ben Affleck llevándose el premio al mejor actor y sobre todo porque representa a ¡¡¡Superman!!!! No exactamente pero sí a George Reeves quien dio vida al Hombre de Acero en una de las versiones televisivas del cómic.
  8. Pero obviamente no hay sorpresa cuando se premia al Chivo Lubezki por fotografía. Children of Men de Cuarón también será un estreno a esperar.
  9. Lo que sí me preocupa y me extraña un poco son dos películas en filmación... o ¿debería decir 3?
  10. My blueberry nights va a ser la próxima cinta de Wong Kar-wai y estará filmada en Estados Unidos con actores angloparlantes. No habrá Tony Leung, ni Maggie Cheung, ni Gong Li ni ninguno de esos fabulosos actores chinos a los que nos tenía acostumbrados. Más aún, parece que Wong está trabajando con un guión preestablecido puesto que está basado en una novela del mismo nombre. Y también es la primera película que hace sin Christopher Doyle en la fotografía después del desencuentro que tuvieron en la filmación de 2046. No habrá dama de Shanghai con Nicole Kidman por un buen tiempo.
  11. Michael Haneke planea volver a filmar Funny Games en Inglaterra y con Naomi Watts como protagonista. Si bien algunos otros directores como Hitchcock y Ozu han vuelto a filmar sus propias películas me pregunto cúal será la necesidad de Haneke de volver a hacer una de sus películas más perturbantes.
  12. Y por último, la tercera. Lars von Trier está a punto de terminar su segunda película totalmente Dogma 95 que según sus productores e IMDB será una comedia (lo cual en términos de Lars es alguno muy relativo porque en cierto sentido también Dogville pertenecería a este género). La cuestión es que Lars no ha logrado afinar la idea de Wasington el cierre de la trilogía USA: Land of Opportunities y mientras tanto filmó otra cosa en lo que la inspiración llega.
  13. Ya no escribo el trece porque es de mala suerte pero si no vieron "La muerte del señor Lazarescu" en Cineteca este fin de semana se perdieron de una de las cintas mejor logradas que han llegado este año a las pantallas.

2 Comments:

At 8:06 p. m., septiembre 14, 2006, Anonymous miguel angel torres said...

¿sabes?

Cada vez me doy cuenta que el 'cine de autor' puede ser un hoy en el que peligrosamente nos podemos atascar los amantes del cine... y para muestra las más recientes obras de tantísima gente como peter greenaway, los Coen, Wenders... Opté por ver un documental en la antepasada semana de aluien a quien no conocía pero cuya tenática nos hacia coincidir y compartir emociones: La pesadilla de Darwin. Siempre he soñado conocer África. Aquí la pesadillesca realidad de un continente, donde la voracidad extranjera hadevorado todo sueño de progreso y evolución.
COn Mulholland Drive me pasó algo chistoso: cuando creí haberla entendido me di cuenta que no sabia ni pio, ¡y eso fue lo mejor!
Muchos saludos!! cuidece y gracias por el post!

 
At 8:07 p. m., septiembre 14, 2006, Anonymous miguel angel torres said...

Ahh y lo olvidaba

¿has visto alguna película de victor erice?

hablando de cineastas no muy activos

 

Publicar un comentario

<< Home