viernes, septiembre 15, 2006

¡¡¡Viva Iturbide!!!

Llegamos al 15 de septiembre y ya los xalapeños en Barcelona se van a ir a una plaza que es "como Garibaldi" según ellos y yo me iré a Allende a una carne asada.

La verdad es que quienes conocen mi ánimo hogareño comprenderán que me da flojera salir y más en estos días. Afortunadamente con quienes voy a Allende no somos de los que ponemos a José Alfredo, ni a Chente ni nos sale lo mexicano en estos días. Personalmente el Grito se ha vuelto como la Navidad para mí: una celebración sin sustento ni sustancia y solo un pretexto para salir de la rutina diaria.

En las escuelas primarias del país debería llevarse una clase que se llamara Mitología mexicana, para que como pasa con los Reyes Magos años después se cuente la verdad. Ya en secundaria podría haber una Historia de México que les contara los pormenores de nuestros héroes de mármol.

Festejamos el Grito el día 15 no porque el Presidente tenga que dormirse temprano, sino por una cuestión relacionada con el santoral. Hoy es día de San Porfirio, y sí, hoy es cumpleaños (si viviera) de Don Porfirio. Él instauró la costumbre del Grito el 15 de septiembre para, de paso, celebrar su cumpleaños en Palacio Nacional.

Miguel Hidalgo dio su propio grito (que no era para pedir la independencia propiamente) el 16 de septiembre en algún punto de la madrugada de ese día. Habiéndose descubierto la conspiración de Querétaro la rebelión se adelantó a septiembre cuando originalmente se había planeado para el 2 de octubre. Y digo que Hidalgo no peleaba propiamente por la Independencia pues en realidad lo que estaba luchando era para no perder sus privilegios.

Para estar un poco más enterados, Hidalgo además de sacerdote era un rico terrateniente de Guanajuato. Poseía plantas de morera (para alimentar gusanos de seda) y telares. Sin embargo dada la situación económica de España en esos tiempos a las Colonias se le impidió producir ciertos productos para favorecer a la metrópoli, entre ellos la seda. Aunado a esto la inminente invasión napoleónica a España y la debilidad del rey Fernando VII la conspiración de Querétaro aglutinó a una serie de personajes que no querían ver sus industrias destrozadas. No es casualidad que en esos tiempos Querétaro y Guanajuato fueran las intendencias más ricas de la Nueva España.

En Guanajuato no solo la minería era la actividad primordial sino todos los procesos colaterales. Gracias a eso surgieron poblaciones que ahora son los mayores centros urbanos del Bajío con la orientación de ser lugares proveedores de la metrópoli local que era la ciudad de Guanajuato. La industria zapatera de León tiene su origen en las curtidurías coloniales que se dedicaban a fabricar cuero para hacer los fardos donde se cargaba el mineral de las minas.

Como todos sabemos la lucha de Hidalgo fracasó luego de organizar un gobierno provisional en Guadalajara. La abolición de la esclavitud que tanto se le reconoce en sí no tuvo mayores efectos prácticos y en los términos planteados solo marcaba un cambio cosmético hacia una nueva forma de servidumbre. Acorralado por las fuerzas virreinales, Hidalgo terminó huyendo hacia Chihuahua donde fue apresado y posteriormente muerto.

La conciencia de independencia no viene a cristalizarse sino hasta la aparición de Morelos quien logró organizar una resistencia un poco más duradera que la de Hidalgo. Es en lo que se conocería como la Constitución de Apatzingán y los Sentimientos de la Nación cuando aparece la noción de la América Española como un ente distinto a la península. Sin embargo el movimiento de Morelos también pudo ser sofocado y en su lugar quedaría una guerra de guerrillas fragmentada y ligeramente cohesionada en torno a Vicente Guerrero.

Para cuando se consumó la verdadera independencia de México fue en 1821. Ante una clase criolla que cada día era más dominante, surgió la necesidad de liberarse de España para acabar con la preferencia de los peninsulares en la administración de la Colonia. Igualmente, con la restauración de Fernando VII y la suspensión de la Constitución de Cádiz los criollos sentían amenazadas las posiciones que habían adquirido durante la ocupación napoleónica. La consumación se gestó como un movimiento desde arriba y, de nuevo, para conservar privilegios.

Es así como surge la figura de Agustín de Iturbide quien lograría una alianza con las fuerzas de Guerrero (el abrazo de Acatempan en las estampitas oficiales) para acabar con los pocos focos de rebelión que quedaban. También Iturbide negoció con el último virrey (Juan O'Donojú) que acababa de llegar de España para poder declarar a México como nación independiente. El 27 de septiembre con la entrada del llamado Ejército Trigarante en la ciudad de México (que fue más bien un desfile) es cuando la Nueva España se convertiría en México.

Probablemente menos romántica que la historia del Grito, la Consumación debería ser festejada como la fecha de Independencia en México. Y en lugar de gritar vivas a Hidalgo en primer lugar deberíamos dárselas a Iturbide, a quien la historia oficial ha tratado con la punta del pie.

9 Comments:

At 9:25 p. m., septiembre 15, 2006, Blogger monocristal said...

agredo totalmente contigo... =P

 
At 1:21 a. m., septiembre 18, 2006, Blogger herr Boigen said...

El 16 de septiembre es peor si no viene acompañado de asueto. Peor aún si viene acompañado de Chabela Vargas.

 
At 9:19 p. m., septiembre 20, 2006, Anonymous Anónimo said...

no podría estar más de acuerdo; iturbide fue el verdadero heroe. ¡mis huevos hidalgo!

 
At 5:47 p. m., septiembre 28, 2006, Anonymous M said...

A nuestros mejores héroes al final se les fueron las patas (Iturbide, Santa Anna, Díaz), y a los héroes q sí figuran nadie les pide cuentas sobre sus ulteriores motivos (Hidalgo, Madero, Cárdenas).

Así, en México sigamos repitiendo ad nauseam los errores de nuestra historia.

 
At 1:34 p. m., octubre 06, 2006, Blogger sofia vallejo said...

hey niño malo... puees yo me laa pase chido.. con my amor..!! gggrr unas cuantas chelas en el iguanas..
que estes bien.. hehe ya vi la ficha we.. no ma..!!

felicidades


sophie

 
At 11:49 p. m., octubre 09, 2006, Blogger herr Boigen said...

when are you gonna post back, dear

 
At 6:05 p. m., octubre 10, 2006, Anonymous miguelangeltorres said...

Hola

Mucho tiempo sin pasar por aqui

Pronto habrá un ciclo (tentativamente) sobre david cronenberg en cineclub anemos, te mantendré informado y cuando puedas (y si te late, of course) date una vuelta (si es que no has ido) por lo pronto nuestra última película del ciclo será 'Vértigo' de Hitchcock.

Muchos saludos!

 
At 10:10 p. m., febrero 06, 2008, Anonymous chata said...

hola quisiera pedirte ayuda para poder si me podecias recomendar unos libros sobre la verdadera historia de mexico y los que subieron al trono por esfuerzo de otros te lo agradesco

 
At 2:54 p. m., septiembre 20, 2009, Blogger Lovecraft said...

Saludos, te invitóa dar tu opinión sobre mi escrito acerca de la "independencia".

http://disidenciahostil.blogspot.com/2009/09/mexico-la-independencia-dependiente.html

 

Publicar un comentario

<< Home